lunes, 14 de septiembre de 2009

TESTOSTERONA EN LA COCINA





"Hombre en la cocina, estufa cochina" LM







¿Cuántas veces les ha ocurrido que llegan a casa y se encuentran a su papá, hermano, pareja, primo, novio, esposo, parado frente a la estufa cocinando algo que huele estupendamente bien?


Estoy segura que al menos en una ocasión les ha sucedido y cuando ocurre las papilas gustativas empiezan a saborear el manjar que aún no han degustado. Eso sí, me queda claro que conforme se acercan a la estufa, la primera visión es todo aquél desorden y la estufa regodéandose de aceite y de humo por la cantidad de grasa y de temperatura que se ha impreso al platillo, pero eso, en ningún momento le quita lo sabroso.


Sé, que más de una, quisiera tomar un cuchillo o un hacha de cocina y perseguir al pringaestufas por no limpiar adecuadamente mientras cocina, sin embargo, cuando tengan el cuello en la tabla, estoy segura que serán misericordiosas, olvidarán el cochambre y valorarán la buena intención de ellos de compartir las viandas.


Dato al margen. Muchas creemos que ellos sólo mueren por todo lo que huela a carnes y cervezas, sin embargo no es así. Por esta razón, hoy dedico la entrada a todos aquéllos hombres que me han hecho el favor de compartir recetas y demostrar que no sólo de carne vive el hombre, y de verduras qué??


Don Eduardo, mi padre, nos ha demostrado que la testosterona en la cocina es la neta del planeta; él nos hace hoy el favor de mandar una receta muy chic que espero sea de su agrado. El maridaje de esa receta que les súper sugiero, es con el vino blanco espumoso de nombre Milenio, el cual, según un sommelier que conocí hace poco, es la misma cepa del champagne Möet, pero eso sí, con 1 sexta parte menor de costo.

Ahí les va la botana del gurú que me introdujo a la cocina. Y dirán... es Chef? y la respuesta es una negativa. Sin embargo desde los nueve o diez años, mi padre nos hacía colaborar con él desde el menú de los domingos, como la ida al supermercado a comprar todos los ingredientes. Nos enseñó a preparar cosas que en su mayoría no eran pringaestufas, sólo su fondue lo es, pero he de decirles que a partir de que hemos compartido recetas y la pasión por la cocina, se ha convertido en un pringaestufas, es decir, ya le perdió el miedo a hacer cosas calientes, fritas, asadas, horneadas, marinadas o lo que sea.


Mientras limpian su estufa, al menos mentalmente, ahí les va la receta mexico-rusa del día.

CAVIAR CON QUESO A LA MEXICANA

Ingredientes:


*1 barra de Queso filadelfia
* una lata de caviar negro
* Media cebolla picada
* Una taza de Cilantro picado
* Chile verde finamente picado (dependiendo del gusto 2-3 chiles de árbol)
* el jugo de dos limones
* salsa inglesa
*Galletas saladas ( habaneras o de mejor consistencia), galletas Bretón



Preparación


Se pone el queso en un platón donde se servirá el platillo. Se añade el contenido de la lata de caviar. Se mezcla aparate la cebolla picada, el cilantro y el chile, se sazona la mezcla y se le agrega limón al gusto con unas gotitas de salsa inglesa.

Se rodea la masa de queso con esta mezcla y se lleva a la mesa. Se corta una pedazo de queso con el caviar encima y se le agrega la verdura a la galleta.

No es muy barato el frasco de caviar, tiene un costo promedio de cien pesos, seguramente no encontrarán beluga, pero... cualquiera es bueno.


Para quien quiera saber más, resulta ser que hay cuatro tipos de caviar: esturión, ossetra, beluga y sevruga. El auténtico caviar, es el de huevas de Esturión, todo lo demás es sucedaneo o simplemente huevas de pescado, sólo que le dan color negro para que parezca caviar. Los sucedaneos suelen ser, de lumpo, de bacalao, salmón, mújol, todo menos de Esturión. Lo preparan al estilo del caviar sazonádolo y dándole color negro, que por eso se nos queda algunas veces la lengua negra por el tinte que llevan las huevas. Pero aún así saben muy muy buenos.


Sólo que cuidado, si les llega un kilogramo no vayan a ir a la cocina por una cuchara a comérselo todo. Cada 100 gramos de caviar tienen 250 calorías, 26 gramos de proteína por 100 gramos, 0 contenido glucémico y 0 carbohidratos. Así que tiene su ventaja el ser tan caro no creen? Y por otro lado, me queda claro que Elizabeth Taylor no sabía lo que decía:

"Para adelgazar no hay nada como comer caviar sin pan y beber champán sin burbujas. " Elizabeth Taylor

ENSALADA MONALISA



(otorgada por Mike Rivera, quien es seguidor, colega y amigo)



Ingredientes

*Lechuga romana
*Lechuga escarola
*Espinacas
*Pepino
*Manzana
*Nuez acaramelada picada
*Frutos secos como arandano
*Aceite de olivo
*Miel extravirgen
*Vinagre balsamico
*Pimienta




Preparación


Lave previamente las lechugas, espinacas, pepino y manzana. Corte con las manos las lechugas y espinacas, y con el cuchillo el pepino. Coloque las lechugas con la parte del olán sobresaliendo en el recipiente para que luzca la ensalada.


Pele el pepino dejando líneas de la cascara del pepino para que luzca su color y sea vistosa la ensalada. Después distribuya las manzanas en forma de gajos delgados sobre la ensalada, hacia una sola dirección para generar una presentación uniforme.


Vierta sobre toda la ensalada aceite de olivo procurando que se distribuya sobre la manzana para evitar que se oxide. Por último, licúe un chorrito de aceite de olivo, miel extravirgen, mostaza y vinagre balsamico, en parte iguales y pimienta al gusto. Aderece la ensalada y agregue para decorar la nuez acaramelada y los frutos secos.


Miguel agrega: "Verás que rico y sano comeras."


GRACIAS MIGUEL!!











2 comentarios:

  1. Me pidieron una receta de un pastel de manzana. Prometo que esta semana lo publico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi buena amiga Rose, nos acaba de ampliar el panorama culinario al darnos la siguiente idea: para la sopa de manzana que publiqué en el mes de julio, nos sugiere agreguemos una pizca de curry a la sopa. Estupenda idea Rose, compartida con todos nuestros seguidores, mil gracias.

    ResponderEliminar