jueves, 9 de julio de 2009

HAIKÚ A UN BONSAI

Aunque estamos hablando del brócoli, en virtud de que ésta verdura parece un pequeño bonsai, me permito compartirles este Haikú que me encontré en internet, que fue creado por alguien cuyo nombre cybernético es Atreyu 15 [a quien no conozco pero a quien debo mi reconocimiento por su pequeño poema], el cual me pareció fenomenal para agregarlo a la página de Gastronografía, espero les guste:

Haikú Bonsai
Árbol enano,
sombra de un delirio.
Reo entre la loza.

GUARNICIÓN DE BRÓCOLI Y TOCINO



  • 1/2 kg de brócoli

  • 1/4 de tocino

  • 2 dientes de ajo

  • 1/2 cucharadita de mostaza

  • 1/2 cucharadita de salsa inglesa

  • 1/2 cucharadita de salsa de soya

  • 1 cucharada de vinagre de arroz

  • 1/4 de cucharadita de azúcar

Preparación

1.- El tocino se pica y se agrega a fuego medio en una sartén hasta que desgrase.
2.- Se pica el ajo en pequeños trozos y se agrega a la sartén hasta que dore.
3.- Se desemembra el brócoli en pequeños trozos, incluyendo en tallo y se agregan al ajo y tocino.
4.- A los 4 minutos o cuando haya tomado un color verde esperalda, se agregan las salsas y la mostaza y se mezcla sin dejar que dore el fondo de la olla.
5.- Se agrega el vinagre de arroz y un poco de azúcar, se mezcla por un minuto más y se saca del fuego.

NOTA: Si consideras que la receta es muy fuerte, puedes agregarle crema y ponerlo encima de una pasta fussili, en cuyo caso no debes agregar el azúcar, sin embargo te sugiero agregar jitomate deshidratado.





EL BRÓCOLI

"Pequeños pedazos de bosque en un plato"


El brócoli es un regalo de la naturaleza no sólo por su apariencia de bonsai, sino por la cantidad de vitaminas, minerales, sustancias anticancerígenas y propiedades antioxidantes. Por ello, me parece mercido un espacio para este vegetal en este blog, a petición de uno de nuestros seguidores.

Este vegetal que es considerado como uno de los que cuentan con más propiedades, pertenece a la familia de la col y de la coliflor, a ello se debe su fuerte sabor.

En cuanto a su preparación vale hacer notar que no debe de ser cocido por mucho tiempo, ya que además de amargarse, pierde todas sus propiedades nutrimentales. Puede consumirse crudo (por supuesto previamente desinfectado), blanqueado por 4 minutos en agua, o habiendo pasado por temperatura alta en el microondas por 50 segundos, hasta que tome ese hermoso color verde esmeralda.

martes, 7 de julio de 2009

CITAS

"Las penas, con pan son menos"

"An apple a day, keeps the doctor away"


"Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo." Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo estadounidense.

PASTEL DE MANZANA

Ingredientes

· 1 1/4 tazas de azúcar refinada
· 2 tazas de harina de trigo
· 2 cucharaditas de canela
· 2 cucharaditas de bicarbonato
· 2 huevos
· 1/2 taza de aceite vegetal
· 2 cucharaditas de extracto de vainilla
· 1 taza de nueces, almendras o avellanas
· 5 1/2 tazas de manzana picada


Preparación

1.- Precalentar el horno a 165° C
2.- En un bowl se mezclan el azúcar, la harina, la canela y el bicarbonato.
Posteriormente se le agrega a la mezcla seca el huevo, aceite y la vainilla, de manera que todo se incorpore perfectamente. Finalmente se agregan las nueces y la manzana hasta que estén éstas repletas de la mezcla.
3.- Se enharina un molde y se vierte la mezcla
4.- Se hornea por 45 minutos, con el horno previamente calentado. Se puede servir caliente con una bola de helado de vainilla, o frío.

lunes, 6 de julio de 2009

Manzanas horneadas

El pasado viernes, acudí con un sibarita a un restaurante que les súper recomiendo que se llama el Caracol de Oro, en él dentro de una amplia carta, se encuentran diversas recetas que utilizan el prohibido fruto del árbol del bien y del mal.

No supe si hice lo correcto o cometí pecado de gula, pero degusté una ración de pasta hojaldrada rellena de salmón ahumado y queso doble crema, el cual estaba formidable. La guarnición me sorprendió, eran sólo trozos delgados de manzana horneados gratinados con queso parmesano.

Qué delicia!!!!

Se los sugiero en lugar de las papas, que aunque son deliciosas, forzosamente requieren de mantequilla para cocerse, en cambio, las manzanas únicamente con meterlas a 15o ° C, por un espacio de 15 minutos quedan estupendas para acompañar platillos cuyo contenido de carbohidratos y azúcares sean altos.


Y para que se les antoje, aquí les va la foto del rollo de salmón y queso doble crema, con guarnición de manzana gratinada del Caracol de Oro, ubicado en la calle de Higuera, en el centro de Coyoacán, D.F., México