viernes, 11 de diciembre de 2009

RECETAS NAVIDEÑAS PARA CHUPARTE LOS DEDOS (1)

Efectivamente, casi 2 meses sin subir recetas. Entre un problema molar que no le deseo a nadie y la gran carga de trabajo he dejado desamparado éste espacio. Pero por lo anterior, prometo darles unas recetas para chuparse los dedos para su cena del 24 de diciembre para fin de año, o porqué no para cualquier pachangón que quieran efectuar.

En esta ocasión les voy a dar una elección de recetas que me encontré en un estupendo recetario que me permito sugerirles, se llama "El Recetario Original de Gloria Lagos", mismo que tiene unas cosas maravillosas. Para la gente que le gusta cocinar sería un estupendo regalo, ya que viene el libro en una presentación fantástica acompañado de un CD. En este maravilloso libro me topé con un Pato con duraznos, unas cebollas gratinadas, una recetá de paté, unas peras con cajeta y la única receta mía es la de la ensalada de manzana, la cual tiene algunas especias que sé que harán que cambie ligeramente el sabor de la ensalada navideña clásica.

Las recetas en esta ocasión son con un mayor grado de dificultad, me parece que la ocasión lo amerita, es Navidad, tiempo de dar (nos), de calor (del horno), de familia (cuidado porque hay cuchillos ala vista), y podría ser una buena idea que todos colaboraran. Mientras unos rallan, otros lavan, otros pican y puede resultar divertido. -Para mi lo es -siempre y cuando haya un capitán del equipo que sea (yo) quien designe las tareas y todos tengan ganas de apoyar-.

Les sugiero un buen vino para acompañar. El Gabriel, Kerubiel, Samuel y Rafael del Valle de Guadalupe son estupendas opciones, dependiendo del tipo de uva que usteden prefieran. Sé que el maridaje de comida con vino es todo un arte que desconozco, pero mientras ustedes no sean "someliers", quizás podrían hacer su propio maridaje dependiendo si prefieren un cabernet, un grenache, un tempranillo, shiraz, malbec o merlot.
Basta de palabras. A ver qué opinan de mi selección de hoy, que en esta ocasión es más basta porque incluye una botana, un plato fuerte, una ensalada, una guarnición caliente y un postre.

DEGUSTEN...







PATÉ DE POLLO O PATO

Ingredientes:

*15 higaditos de pollo o pato
*1/2 litro de leche para remojar los hígados
*3 huevos
*125 gramos de mantequilla
*2 rebanadas de pan blanco de caja
*1 taza de crema ácida
*Una punta de cucharadita de nuez moscada
*Mantequilla para engrasar el molde
*2 cucharadas de pan molido
*Sal y pimienta blanca
*1 litro de consomé de res
*4 sobres de grenetina
*Naranjas, cerezas y perejil para decorar


Preparación:

La grenetina se disuelve en un cuarto de taza de agua que se agrega al consomé. Los higaditos se remojan en agua que se cambia cada diez minutos, hasta que ya no les salga sangre. Se ponen en un refractario hondo con leche y se dejan en el refrigerador toda la noche. Al día siguiente se escurren y lavan. Se muelen en la licuadora con los huevos, mantequilla, pan, crema y nuez moscada; sal y pimienta al gusto. Se cuela.

En un molde untado con mantequilla y espolvoreado con pan molido se vacía la mezcla. Se mete a horno precalentado a 150°C en baño María durante cuarenta y cinco minutos. Cuando esté listo, un palillo de madera insertado al centro saldrá limpio.

En el otro molde y untado de aceite, que será más grande, se pone en el fondo una taza del consomé con la grenetina disuelta. Se cuaja en el refrigerador. Se agrega el paté y se cubre con el resto del consomé. Se refrigera.

PRESENTACIÓN

Al día siguiente se saca del molde y se adorna con rebanadas de naranja, cerezas y perejil. También se puede presentar en platos individuales rebanado y decorado con una rebanada de trufa al centro. A los lados rebanadas de naranja con mitades de cereza y en los extremos ramitas de perejil chino.





PATO AL DURAZNO
(8 personas)

Ingredientes:

*2 patos cortados en piezas
*El jugo de 2 limones
*2 tazas de oporto
*2 hojas de laurel
*2 ramitas de tomillo
*2 ramitas de orégano
*2 clavos de olor
*1 cebolla rebanada
*1 zanahoria rebanada
*4 tazas de caldo
*500 gramos de duraznos en almíbar
*Sal y pimienta
*Perejil chino

Preparación:



Se lava el pato y se seca con servilletas de papel. Se unta con el jugo de limón, sal y pimienta. Se coloca en un refractario con el oporto, las hierbas de olor, el clavo, la cebolla, la zanahoria y el caldo.
Se marina durante la noche. Al día siguiente se hornea todo a 180ºC durante una hora o hasta que el pato esté cocido. Se le acomodan los duraznos encima y se hornean durante diez minutos más. Se sacan y reservan los duraznos y las piezas de pato. Se cuela la salsa y se rectifica de sal y pimienta.

Presentación:

Se sirve en un platón, bañado con su salsa, los duraznos rebanados alrededor y adornado con perejil chino.





Ensalada de Manzana
(8 personas)

INGREDIENTES:

*6 manzanas sin cáscara cortadas en cubitos
*El jugo de un limón
*1 taza de mayonesa
*1 taza de crema
*1/2 taza de nueces picadas
*1/2 taza de apio picado
*20 cerezas picadas
* 20 grs. de pasitas

Elaboración:

Se bañan las manzanas con el jugo de limón para que no pierdan su color. Se mezcla en un tazón la mayonesa, la crema, canela, nuez moscada y jarabe de granadina sin color. Se incorporan las nueces, pasitas, cerezas, el apio y las manzanas.

Presentación

Se sirve sobre las hojas de lechuga y se espolvorea con un poco más de nuez moscada y canela.





CEBOLLAS GRATINADAS
(8 personas)


Ingredientes

*1 kilo de cebollas
*100 gramos de mantequilla
*2 cucharadas de harina
*1 taza de crema ácida
*1 taza de leche
*150 gramos de queso manchego rallado
*Sal


Preparación:

Se filetean las cebollas y se cuecen en un litro de agua con sal. Se escurren. Se derrite la mitad de la mantequilla en una cacerola y se cocinan en ella las cebollas a fuego bajo. Se derrite en otra cacerola el resto de la mantequilla, se agrega la harina y se cocinan hasta que tengan color paja.

Se agregan la leche, la crema, y la mitad del queso, sin dejar de mover. Se cocinan a fuego lento durante cinco minutos. Se incorporan las cebollas y se agrega sal. Se vacían en un refractario y se cubren con el queso restante. Se hornea a 200ºC durante quince minutos.




Perones con Cajeta
(8 personas)


Ingredientes:

*8 peras mantequilla sin cáscara
*1 1/2 tazas de agua
*1 taza de azúcar
*El jugo de un limón
*1 taza de cajeta
*Cerezas para decorar


Preparación:

En una cacerola se hierve el agua con el azúcar durante cinco minutos. Se le agregan el jugo de limón y las peras. Se cocinan hasta que estén suaves, sin deshacerse. Se sacan con cuidado de la cacerola y se acomodan en copas champañeras.

Se disuelve la cajeta con parte del almíbar de las peras para obtener consistencia ligera.

Presentación:

Ya acomodadas las peras en las copas, se bañan con la mezcla de cajeta y se decoran con una cereza encima de cada una.







jueves, 15 de octubre de 2009

HACE CALOR.... ¿QUÉ COMEMOS?

Independientemente del acalorado ambiente que se vive en este momento en el Distrito Federal por la situación del SME, hemos estado viviendo unos días de inusual calor que nos quitan las ganas de garnachear, echar la guajolota, el atole, la pasta o el hotdog.


Por ello propongo que en lugar de quejarnos del calor social y el físico, saquemos provecho de esta situación, por ello, ¿qué les parecería si el día de hoy intentáramos hacer cosas frías de comer? por un lado, para evitar el calor y por otro, para no hacer corajes si de repente el horno eléctrico deja de funcionar por falta de energía eléctrica.


¿Les late la idea? Pues ahí les va:




GAZPACHO LIGHT (4 personas)

Ingredientes:


3 pepinos cortados en cubos de aproximadamente 1 cm, habiendo retirado las semillas


media cebolla, morada o blanca, dependiendo que tan astrigente les guste

  • 1 jícama mediana, cortada en cubos de 1 cm

  • 1 pimiento morrón rojo, cortado en cubos de 1 cm

3 ó 4 tallos de apio, cortados en cubos de 1 cm

el jugo de 3 limones

1 cucharadita de soya o sazonador

1 cucharadita de salsa tipo inglesa

1 litro de Clamato, Kermato o jugo de tomate lo más frío que sea posible

sal y pimienta al gusto

Preparación

Se pican todos los ingredientes indicados en cubos del mismo tamaño, se agregan a una fuente de cristal o wok plástico (no se sugiere metal porque con los ácidos del tomate y el limón puede hacer reacción), se agrega sal, pimienta y salsas y se deja reposar unos 5 minutos.


Posteriormente, vierta el clamato, y si tiene luz, métalo al refrigerador por un espacio entre 2 o 4 horas y disfrútelo!!



GALLO PINTO


(Platillo costaricense para 4 personas)



Este platillo se puede elaborar con sobrantes de arroz y frijol de la olla de uno o dos días anteriores, así que aprovéchenlo porque además de rico, es nutritivo.




Ingredientes:


2 tazas de arroz frío ó recién hecho (preferiblemente blanco)


1 taza de frijol negro de la olla drenado (escurrido)



1/2 cebolla pequeña picada



medio manojo de cilantro picado finito



2 jitomates firmes, sin semillas picados



aceite de olivo




orégano




2 ó 3 cucharadas de vinagre





sal, pimienta y mejorana




aceite de olivo



Preparación


Se mezcla cuidadosamente en un bowl, el arroz con los frijoles (previamente drenados), la cebolla, el jitomate, y e cilantro, a fin de que no queden pegados.



Posteriormente se agrega sal, pimienta, orégano, pimienta y mejorana se revuelve perfectamente bien, y al final se agrega aceite de olivo al gusto.


Sírvase y disfrútese.



Si gustan hacerle una adecuación, podrían hacer con lechugas, tacos de gallo pinto.

PAPAS AL LIMÓN



Ingredientes:

1 kilo de papa cambray, perfectamente lavada y seca

1/4 de taza de aceite de olivo

3 ó 4 dientes de ajo, picados finamente

el jugo de 3 ó 4 limones

1 cucharada de consomé de pollo en polvo

1/2 cucharadita de mostaza

1/4 de barra de mantequilla de 90 grs


Preparación:
En una sartén, vierta la mantequilla hasta que se desbarate, posteriormente agregue el aceite de olivo a fuego medio hasta que esté caliente. Agregue el ajo hasta que se torne amarillo e inmediatamente coloque las papas asegurándose de que estén bien secas y fríalas hasta que estén suaves.


Por otro lado, exprima el jugo de los limones y mézclelo perfectamente, evitando grumos, con la mostaza y el consome. Cuando pueda pinchar con un tenedor las papas aún se sientan firmes, agregue la mezcla de limón, y siga cociendo por unos 5 minutos más. Retirelas del fuego y déje enfriar, en el refirgerador o a la intemperie.

FRESAS AL AMARETTO (4 personas)


Ingredientes:

500 grs de fresas previamente desinfectadas y sin rabo
  • medio litro de helado de vainilla, napolitano de yoghurt suave o queso

  • 1 copa de Amaretto

  • 1 taza de amaranto


Preparación:

Coloque las fresas en un recipiente y vierta encima el Amaretto, deje reposar 10 ó 15 minutos. Ponga una bola de helado en una copa y vierta media taza de fresas sobre de él y espolvoré el amaranto sobre de las fresas con una cuchara para decorar. Sencillo, rápido y delicioso.

¿SE LES QUITÓ EL CALOR??








jueves, 1 de octubre de 2009

Wonderwoman en la cocina: política, artista o maestra de la logística

"Cuando un hombre se echa atrás, retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para agarrar carrera." Zsa Zsa Gabor
Ofrezo disculpas de antemano para mis cibernautas varones [que curiosamente son la mayoría], pero esta semana he tenido la mala suerte de escuchar diversos comentarios de algunos varones de diferentes edades, que son cercanos a mi por las actividades laborales y académicas que desempeño, quienes aún cuando cuentan con un nivel de estudios superior al de una licenciatura, consideran que las mujeres no somos lo suficientemente capaces para crecer en lo profesional y lo personal sin que estemos supeditadas al apellido o cobijo de un hombre.

Les juro que me aterrorizó que en pleno siglo XXI existan aún personas del género masculino que fluctúen entre los 25 y 65 años que consideren por un lado, que el hecho de que una mujer trabaje sea considerado como una cualidad y parte integral de la realización personal o que el hecho de ser mujer sea un impedimento para aceptarte en un empleo y se convierta en una causal de discriminación; o la retórica de siempre: que somos muy conflictivas y no sabemos hacer equipo entre nosotras por envidiosas y por último, hasta la simpática cita de que los hombres demuestran su superioridad hasta en labores femeninas como en la cocina y que prueba de ello es que los mejores Chefs del mundo son varones.


Aunque quizás en número los chefs más famosos del mundo sean hombres, no debemos dejar de lado que precisamente por esas condiciones de discriminación ellos comúnmente tienen mayores expectativas educativas que las mujeres. Sin ánimo de entrar en una lucha de sexos, no es el tema ni foro para discutir pero sí para sensibilizar, estoy segura de que si a todas las mujeres que predican el culto a la cazuela como yo, nos dieran la oportunidad de profesionalizarnos en la materia, seríamos mayores en número y con reconocimientos internacionales como Ferrán Adriá, Jacques Decrock, Alain Ducasse, Juan Mari Arzak, Nobu Matsuhisa, Charlie Trotter o Tsetsuya Yakuda.

En México, el género femenino empieza a tener un apogeo en la cocina con nombres tan reconocidos como Carmen Ramírez Degollado, Lula Martín del Campo, Paola Garduño, Alicia Gironella, Mónica Patiño, Patricia Quintana y otras más que son denominadas como estupendas mayoras, pero que aún cuando son increíblemente buenas en lo que hacen, no han sido reconocidas porque no son Chef.

En este orden de ideas, vuelvo a pedir una disculpa a mis seguidores del género masculino, porque nuestro espacio está dedicado en esta ocasión a todas aquellas mujeres que luchan todos los días o los fines de semana por hacer una labor más difícil que el Presupuesto de Egresos de la Federación por el que se pelean los diputados en estos días: decidir qué se compra, cómo se cocina, con qué tiempo se cuenta y con qué se combina. Por ello mis queridos lectores, les pido que sigan las recetas de hoy y se sumen a este esfuerzo por reconocer la labor de la mujer en todos los ámbitos.

Segura estoy de la precisión con la cual se pretende decidir a diario la logística de elaborar un platillo sano, sabroso, sustancioso que alcance al presupuesto asignado y con límite de tiempo [sí como en la lucha libre], ya que entre las diversas actividades diarias, el tráfico y el trabajo de la casa o de la oficina con el que nos enfrentamos en las ciudades agitadas, cocinar se vuelve un lujo.

Aunado a lo anterior, no falta que haya por ahí un Memito que diga: ¡Mamá, te he dicho mil veces que odio los chayotes!, o un Arturito que diga: se coció mucho el brócoli. O el marido que dice: Amor, esto está lleno de grasa y yo quiero bajar la panza.

A simple vista, las labores culinarias son muy sencillas, sin embargo tod@s sabemos la cantidad de tiempo y esfuerzo que se dedica realmente a ello, así que colegas mujeres, yo reconozco su esfuerzo y su trabajo para hacer política, sí, leyeron bien, política, ya que aseguro que aunque a Memito (sea tu hijo, sobrino o marido) no le gusten los chayotes, seguramente se los escondes en un buen pastel de carne y, podría jurar que soy asertiva si digo que como a Gerardito no le gusta el brócoli hipercocido con mayonesa, pues por qué no probar con una receta con arbolitos crudos para que su flora intestinal y su sentido del gusto queden complacidos.

Por todo lo anterior,aún cuando no tengan un título de Chef, me permito otorgarles un reconocimiento por ser las artistas en la logística y la política del desayuno, lunch, comida y cena de una familia de diez o de uno. Mi percepción es que todas ustedes son unas honoris causa en el manejo de la institución familiar y por ende, unas profesionales culinarias porque todos los días efectúan esta labor desde el momento en que estructuran la logística cuando eligen los vegetales en el mercado o supermercado, hasta que deciden qué preparar para el menú diario sin salirse del presupuesto.


Por todo lo anterior, un humilde reconocimiento de mi parte en este espacio y les pido de sobremanera, que no se pongan caricaídas cuando noten que en pleno siglo XXI seamos discriminadas, poco reconocidas o ignoradas por los demás, porque contrario a lo que los varones creen: somos un equipo solidario y como tal nos apoyamos.

Para abrir boca, me permito compartir las siguientes recetas enviadas por dos Wonderwomen que conozco: Patty Montes y Norma Irlanda.


Ensalada de Brócoli (4 personas)


Patty Montes
Ingredientes:
- 1 kg de brócoli
- 100 grs de tocino de cerdo (puede ser pavo para manejar menor valor calórico)
- 1/4 de taza de mayonesa, mezclada con otro cuarto de yoghurt o crema
- ralladura de un limón
- jugo de un limón
- sal y pimienta al gusto

Preparación:
Cortar los ramitos del brocoli dejando el tallo pequeño. Posteriormente lavar y poner en yodo para desinfectar igual que cualquier verdura cruda. Freir 2 o mas rebanadas de tocino y escurrir.

En un recipiente mezclar la mayonesa con la crema o yogurth, la ralladura de limon, el jugo de limón, sal y pimienta, hasta que quede un aderezo suave.

Se pica el tocino y se agrega al brócoli, el cual previamente ha sido situado en un platón o ensaladera. Se decora con unos tropiezos de arándano.

Patty Montes nos dice: Buenisima y con mucha fibra.. GRACIAS PATTY.


Pastel de Carne (5 personas)
Ingredientes:

- 1 kg de carne molida (res, cerdo, pavo, pollo, la que gustes)
- 1 calabaza
- 1 papa
- chicharos
- 1/2 cebolla
- zanahoria, espinaca, apio o col. (en pocas palabras cualquier verdura que tengas olvidada en el refrigerador cual "muñeca fea")
- 1/4 de taza de salsa catsup
- 2 cucharadas de mostaza
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- sal y pimienta al gusto


Preparación:

Pica todas las verduras que tengas, a excepción de los chícharos, y mézclalos con las manos bien limpias con la carne hasta que queden esparcidas todas las verduras. Agrega el catsup, la mostaza, salsa inglesa, sal, pimienta y si gustas cilantro. Mezcla bien.

Agrega el contenido en un refractario (yo no le pongo grasa, no es necesario), pero sí así lo prefieres agrega un poco de aceite y agrega la carne al refractario y ponla a hornear un espacio de 30 minutos a 150o C. No la tapes porque es necesario que dore.

No necesita huevo ni pan para ligar. No obstane lo anterior, si gustas puedes agregar para darle un sabor más fuerte, una lata de jamón del diablo, tocino o pimientos morrones en lata.


Flan de Mamey

Norma Irlanda
Ingredientes:

- 2 latas de leche condensada
- 2 huevos enteros
- 1 yema
- 4 tazas de pulpa de mamey
- 2 cucharas de piñones
- ½ taza de azúcar


Preparación:

Poner en una sartén el azúcar y calentar a fuego lento. Cuando abrillante, subir el fuego hasta que tome color café claro. Vertir el caramelo en el molde para flan. Inclinar el molde por todos lados para que el caramelo recubra las paredes. Debe quedar parejo. Retirar del fuego y dejar enfriar. (Se debe de tener mucho cuidado con el manejo del azúcar, alcanza temperaturas muy altas)

Licuar los huevos, la mitad de piñones y la leche con el mamey hasta que quede todo bien molido. Vaciar la mezcla en el molde y poner a baño María durante 40 minutos a fuego lento.

Cuando esté listo el flan, dejar enfriar y meter al refrigerador. A la hora de servirlo, se vacía del molde y se puede adornar con la mitad de piñones sobrantes.




















































lunes, 14 de septiembre de 2009

TESTOSTERONA EN LA COCINA





"Hombre en la cocina, estufa cochina" LM







¿Cuántas veces les ha ocurrido que llegan a casa y se encuentran a su papá, hermano, pareja, primo, novio, esposo, parado frente a la estufa cocinando algo que huele estupendamente bien?


Estoy segura que al menos en una ocasión les ha sucedido y cuando ocurre las papilas gustativas empiezan a saborear el manjar que aún no han degustado. Eso sí, me queda claro que conforme se acercan a la estufa, la primera visión es todo aquél desorden y la estufa regodéandose de aceite y de humo por la cantidad de grasa y de temperatura que se ha impreso al platillo, pero eso, en ningún momento le quita lo sabroso.


Sé, que más de una, quisiera tomar un cuchillo o un hacha de cocina y perseguir al pringaestufas por no limpiar adecuadamente mientras cocina, sin embargo, cuando tengan el cuello en la tabla, estoy segura que serán misericordiosas, olvidarán el cochambre y valorarán la buena intención de ellos de compartir las viandas.


Dato al margen. Muchas creemos que ellos sólo mueren por todo lo que huela a carnes y cervezas, sin embargo no es así. Por esta razón, hoy dedico la entrada a todos aquéllos hombres que me han hecho el favor de compartir recetas y demostrar que no sólo de carne vive el hombre, y de verduras qué??


Don Eduardo, mi padre, nos ha demostrado que la testosterona en la cocina es la neta del planeta; él nos hace hoy el favor de mandar una receta muy chic que espero sea de su agrado. El maridaje de esa receta que les súper sugiero, es con el vino blanco espumoso de nombre Milenio, el cual, según un sommelier que conocí hace poco, es la misma cepa del champagne Möet, pero eso sí, con 1 sexta parte menor de costo.

Ahí les va la botana del gurú que me introdujo a la cocina. Y dirán... es Chef? y la respuesta es una negativa. Sin embargo desde los nueve o diez años, mi padre nos hacía colaborar con él desde el menú de los domingos, como la ida al supermercado a comprar todos los ingredientes. Nos enseñó a preparar cosas que en su mayoría no eran pringaestufas, sólo su fondue lo es, pero he de decirles que a partir de que hemos compartido recetas y la pasión por la cocina, se ha convertido en un pringaestufas, es decir, ya le perdió el miedo a hacer cosas calientes, fritas, asadas, horneadas, marinadas o lo que sea.


Mientras limpian su estufa, al menos mentalmente, ahí les va la receta mexico-rusa del día.

CAVIAR CON QUESO A LA MEXICANA

Ingredientes:


*1 barra de Queso filadelfia
* una lata de caviar negro
* Media cebolla picada
* Una taza de Cilantro picado
* Chile verde finamente picado (dependiendo del gusto 2-3 chiles de árbol)
* el jugo de dos limones
* salsa inglesa
*Galletas saladas ( habaneras o de mejor consistencia), galletas Bretón



Preparación


Se pone el queso en un platón donde se servirá el platillo. Se añade el contenido de la lata de caviar. Se mezcla aparate la cebolla picada, el cilantro y el chile, se sazona la mezcla y se le agrega limón al gusto con unas gotitas de salsa inglesa.

Se rodea la masa de queso con esta mezcla y se lleva a la mesa. Se corta una pedazo de queso con el caviar encima y se le agrega la verdura a la galleta.

No es muy barato el frasco de caviar, tiene un costo promedio de cien pesos, seguramente no encontrarán beluga, pero... cualquiera es bueno.


Para quien quiera saber más, resulta ser que hay cuatro tipos de caviar: esturión, ossetra, beluga y sevruga. El auténtico caviar, es el de huevas de Esturión, todo lo demás es sucedaneo o simplemente huevas de pescado, sólo que le dan color negro para que parezca caviar. Los sucedaneos suelen ser, de lumpo, de bacalao, salmón, mújol, todo menos de Esturión. Lo preparan al estilo del caviar sazonádolo y dándole color negro, que por eso se nos queda algunas veces la lengua negra por el tinte que llevan las huevas. Pero aún así saben muy muy buenos.


Sólo que cuidado, si les llega un kilogramo no vayan a ir a la cocina por una cuchara a comérselo todo. Cada 100 gramos de caviar tienen 250 calorías, 26 gramos de proteína por 100 gramos, 0 contenido glucémico y 0 carbohidratos. Así que tiene su ventaja el ser tan caro no creen? Y por otro lado, me queda claro que Elizabeth Taylor no sabía lo que decía:

"Para adelgazar no hay nada como comer caviar sin pan y beber champán sin burbujas. " Elizabeth Taylor

ENSALADA MONALISA



(otorgada por Mike Rivera, quien es seguidor, colega y amigo)



Ingredientes

*Lechuga romana
*Lechuga escarola
*Espinacas
*Pepino
*Manzana
*Nuez acaramelada picada
*Frutos secos como arandano
*Aceite de olivo
*Miel extravirgen
*Vinagre balsamico
*Pimienta




Preparación


Lave previamente las lechugas, espinacas, pepino y manzana. Corte con las manos las lechugas y espinacas, y con el cuchillo el pepino. Coloque las lechugas con la parte del olán sobresaliendo en el recipiente para que luzca la ensalada.


Pele el pepino dejando líneas de la cascara del pepino para que luzca su color y sea vistosa la ensalada. Después distribuya las manzanas en forma de gajos delgados sobre la ensalada, hacia una sola dirección para generar una presentación uniforme.


Vierta sobre toda la ensalada aceite de olivo procurando que se distribuya sobre la manzana para evitar que se oxide. Por último, licúe un chorrito de aceite de olivo, miel extravirgen, mostaza y vinagre balsamico, en parte iguales y pimienta al gusto. Aderece la ensalada y agregue para decorar la nuez acaramelada y los frutos secos.


Miguel agrega: "Verás que rico y sano comeras."


GRACIAS MIGUEL!!











viernes, 4 de septiembre de 2009

LLEGÓ MARABUNTA... AHORA, ¿QUÉ HAGO?

Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo. (Paolo Cohelo)

A todos nos ha sucedido alguna vez. Sobre todo a los solteros o a las parejas sin hijos. Estamos de manera muy campante viendo nuestra serie o película favorita ataviados en unos pants que podrían servir ya de trapo para sacudir; es sábado o domingo por la tarde, estamos concertando sin despegar la mirada de la teli entre pedir sushi o hacernos un sandwich, cuando de pronto, se escucha el timbre: Riiiiiiiiiiiiiing.
Como no esperas a nadie, no contestas al llamado, continúas inmiscuido en la trama de que cuatro de los cinco cylons son revelados, o la de Mc. Nullty escuchando a Stringerbell, y tu parte aguda seguramente piensa: es un vendedor. Y de nuevo se escucha: riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiing, riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiing.
Te paras con cara de... ¡y ahora qué demonios!, te asomas por la ventana, o abres la puerta, y shasán... tu rostro cambia, es la tía Beatriz, o el amigo que llegó de visita a la ciudad y te quiso saludar, o cualquier visita inesperada. Pones en pausa la película, bajas interponiéndote entre la puerta de la entrada y la visita, para decirle hola y se vaya rapidito, y nada de eso, se pasa hasta la cocina con cara de ¿qué me invitas?
Cuando suceda algo como lo anterior, me parece que vale la pena ser un buen anfitrion@, ya que alguien se tomó la molestia de tomarnos por sopresa acudiendo hasta nuestra casa con el tráfico que siempre existe en esta caótica ciudad, aún cuando nos haya hecho dejar a medias nuestra película o serie favorita.
La pregunta de los quinientos mil es... ¿Qué puedo preparar para comer?, y con este motivo, aquí les envío unos consejos rápidos: un par de botanitas y un plato fuerte con ensalada que nos harán quedar bien a pesar de no contar con el tiempo suficiente.
PAN TOMATE
(Esta receta es cortesía de mi adorado hermano Eduardo)
Ingredientes:
  • 2 bolillos o una baguette, del día o no
  • 2 jitomates rallados (sí en el rallador de la zanahoria)
  • 1 diente grande de ajo rallado
  • 1 cucharada de aceite de olivo
  • sal al gusto

Se abren los bolillos a lo largo, se les quita un poco de migajon. Se mezcla el ajo, con el jitomate, el aceite de olivo y la sal en un recipiente, se le untan al pan y... san se acabó.

Si tienen carnes frías, jamón o aceitunas, pueden agregarlos al pan y los meten al horno. ASÍ O MÁS RÁPIDO.

TACOS ENLECHUGADOS

(Receta del beloved Alberto)

Ingredientes:

  • Hojas de lechuga. (La que quieran: francesa, orejona, italiana, romana)
  • Trocitos de jamón (la cantidad que se encuentren en el refri, con 3 rebanadas harán maravillas)
  • Queso en trocitos (del que tengan)
  • Jitomate. (Se le quitan las semillas y lo parten en cuadritos también)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de olivo

Mezclan el jamón, el queso y el jitomate, le agaregan sal y pimienta. Vierten la mezcla en las hojas de lechuga como si fueran tacos. Los bañan de aceite de olivo y si gustan un poco de vinagre balsámico, o en su caso del vinagre de las rajitas de chile cuaresmeño. LISTO!!

Además de rápido, como diría el buen Alberto con un tono de Humphrey Bogart: "Cero carbs, honey"

SOUFFLE DE ATÚN
(Receta de mi sofisticada y práctica madre R.I.P.)
Ingredientes:
  • 4 o 5 tortillas de harina grandes
  • 2 latas de atún (en agua, en aceite, con verduras)
  • 1 lata de legumbres o una taza de verduras que se encuentren en el congelador o en el refri: papa, zanahoria, brócoli, coliflor, calabaza, la que sea.
  • un cuarto de cebolla picada
  • 4 cucharadas soperas de mayonesa
  • queso asadero, oaxaca, amarillo, el que tengan que se derrita
  • sal o salsa inglesa o salsa gallito, o las tres

Se mezcla el atún, con la cebolla, legumbres que deben de estar picadas del mismo tamaño. Se agrega la mayonesa o crema en su defecto, o inclusive yoghurt o jocoque. Se engrasa un refractario y se le ponen las tortillas de harina, posteriormente la mezcla, otras tortillas de harina, la mezcla y el queso. Se tapa y se pone en el horno a una temperatura media por 20 o 25 minutos (en lo que se comen la botana)

Y DISFRUTEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nos vemos la semana que entra, y les dejo un chascarrillo culinario:

"Van dos aceitunas por la calle y una le dice a la otra:
- ¿Sabes? El otro día me caí y me pareció que me había roto un hueso.
Y le contesta la otra:
- Anda, cállate, si somos rellenas
."

Los solteros deberian pagar mas impuestos; no es justo que algunos hombres sean mas felices que otros. (Oscar Wilde)

viernes, 21 de agosto de 2009

DESDE OAXACA

Queridos seguidores,

Tiempo ha que no había compartido con ustedes platillos, pero de ninguna manera se trata de algún tipo de abandono, sino simplemente porque tuve la oportunidad de viajar al hermoso estado de Oaxaca en nuestro querido México en plena Guelaguetza.

Además del gran colorido tradicional de dicha fiesta, en la que toda la comunidad Oaxaqueña participa de manera activa o pasiva (como público), o atendiendo a la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros; debo compartirles que es un sitio total y absolutamente hermoso, su colorido, su paisaje y la cantidad de cultura, tal como ruinas arqueológicas, museos y templos con gran influencia de los Dominicos, como el Templo de Santo Domingo, el cual es una verdadera joya, hacen de Oaxaca uno de los destinos más interesantes y económicos que conozco.

Entrando en materia, he de decirles que la cultura gastronómica no podía ser mejor, todo tipo de fusiones de la sierra, el mar y el itsmo, hacen que su cocina sea de las más completas y deliciosas del país.


Me atrevo a decir que hay muchos destellos de gastronomía prehispánica pura que pocos conocemos, ejemplo de lo anterior es una bebida llamada tejate, que se bebe especialmente en las zonas de mucho calor. El tejate está elaborado de cacao, maíz y piloncillo, los cuales son molidos en un metate y se mezclan con agua. La bebida tiene la textura de la horchata, sin embargo tiene un aspecto cremoso otorgado por el cacao. Lo que les puedo decir es que después de la insolada que me di, me supo a gloria pues quitó el calor y me hidrató inmediatamente. Por otro lado están los chapulines, que en verdad son deliciosos, los encuentran en grandes canastas en los mercados, con limón o al mojo de ajo; ambos un manjar alto en proteína y bajo en calorías.

Dentro de los moles oaxaqueños se encuentra el amarillo, el verde, el coloradito, el almendrado y el negro. La coloración se la dan los chiles y demás ingredientes con los que se elaboran. Se comen con carne de cerdo, con pollo ó simplemente en enchiladas.

Hoy toca el turno al mole coloradito, ahí les va la receta que me fue obsequiada por una de las lugareñas de Zaachila, llamada Cristina Hernández Ortiz:


COLORADITO OAXAQUEÑO

INGREDIENTES

*
2 kilos de carne de pollo ó cerdo cocido en caldo.
* 100 gramos Chile ancho

* 6 chiles chicoxtle
* 400 gramos Chile guajillo
* 500 gramos Cebolla
* 3 tablillas de chocolate
* 1 kilo de Jitomate
* 1 pza. Ajo
* 250 gramos Ajonjoli
* Tomillo
* Pimienta
* Pasas

Procedimiento:

Se corta la cebolla en rodajas y se pone a asar junto con el ajo ya pelado. Se agregan las pasas, pimienta y tomillo por ultimo se agrega el ajonjolí y se retira inmediatamente que este dorado, todo se licua ya colado, se agrega a una cazuela para freír todo, se deja que unos 5 minutos al fuego y en seguida se agrega el chile ancho y guajillo que con anterioridad ya se pusieron a remojar en agua caliente para que se encuentren listos para licuarlos. La cantidad de jitomate depende de acuerdo a lo picoso que uno prefiera el mole, por supuesto, entre más jitomate menos picante. Se mueve hasta que tenga la consistencia de mole y se deja hervir.

Se recomienda moler los ingredientes con el caldo de la carne de su preferencia para el guisado
.

Mi recomendación con respecto a esta receta es que la coman como enchiladas, y disfrutarán de un verdadero manjar oaxaqueño. Pueden agregar queso oaxaca y un poco de crema.
Y se sorprenderán tanto como esta hermosa joya de jade que se ubica en el museo de Santo Domingo, en Oaxaca, Oaxaca.

jueves, 9 de julio de 2009

HAIKÚ A UN BONSAI

Aunque estamos hablando del brócoli, en virtud de que ésta verdura parece un pequeño bonsai, me permito compartirles este Haikú que me encontré en internet, que fue creado por alguien cuyo nombre cybernético es Atreyu 15 [a quien no conozco pero a quien debo mi reconocimiento por su pequeño poema], el cual me pareció fenomenal para agregarlo a la página de Gastronografía, espero les guste:

Haikú Bonsai
Árbol enano,
sombra de un delirio.
Reo entre la loza.

GUARNICIÓN DE BRÓCOLI Y TOCINO



  • 1/2 kg de brócoli

  • 1/4 de tocino

  • 2 dientes de ajo

  • 1/2 cucharadita de mostaza

  • 1/2 cucharadita de salsa inglesa

  • 1/2 cucharadita de salsa de soya

  • 1 cucharada de vinagre de arroz

  • 1/4 de cucharadita de azúcar

Preparación

1.- El tocino se pica y se agrega a fuego medio en una sartén hasta que desgrase.
2.- Se pica el ajo en pequeños trozos y se agrega a la sartén hasta que dore.
3.- Se desemembra el brócoli en pequeños trozos, incluyendo en tallo y se agregan al ajo y tocino.
4.- A los 4 minutos o cuando haya tomado un color verde esperalda, se agregan las salsas y la mostaza y se mezcla sin dejar que dore el fondo de la olla.
5.- Se agrega el vinagre de arroz y un poco de azúcar, se mezcla por un minuto más y se saca del fuego.

NOTA: Si consideras que la receta es muy fuerte, puedes agregarle crema y ponerlo encima de una pasta fussili, en cuyo caso no debes agregar el azúcar, sin embargo te sugiero agregar jitomate deshidratado.





EL BRÓCOLI

"Pequeños pedazos de bosque en un plato"


El brócoli es un regalo de la naturaleza no sólo por su apariencia de bonsai, sino por la cantidad de vitaminas, minerales, sustancias anticancerígenas y propiedades antioxidantes. Por ello, me parece mercido un espacio para este vegetal en este blog, a petición de uno de nuestros seguidores.

Este vegetal que es considerado como uno de los que cuentan con más propiedades, pertenece a la familia de la col y de la coliflor, a ello se debe su fuerte sabor.

En cuanto a su preparación vale hacer notar que no debe de ser cocido por mucho tiempo, ya que además de amargarse, pierde todas sus propiedades nutrimentales. Puede consumirse crudo (por supuesto previamente desinfectado), blanqueado por 4 minutos en agua, o habiendo pasado por temperatura alta en el microondas por 50 segundos, hasta que tome ese hermoso color verde esmeralda.

martes, 7 de julio de 2009

CITAS

"Las penas, con pan son menos"

"An apple a day, keeps the doctor away"


"Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo." Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo estadounidense.

PASTEL DE MANZANA

Ingredientes

· 1 1/4 tazas de azúcar refinada
· 2 tazas de harina de trigo
· 2 cucharaditas de canela
· 2 cucharaditas de bicarbonato
· 2 huevos
· 1/2 taza de aceite vegetal
· 2 cucharaditas de extracto de vainilla
· 1 taza de nueces, almendras o avellanas
· 5 1/2 tazas de manzana picada


Preparación

1.- Precalentar el horno a 165° C
2.- En un bowl se mezclan el azúcar, la harina, la canela y el bicarbonato.
Posteriormente se le agrega a la mezcla seca el huevo, aceite y la vainilla, de manera que todo se incorpore perfectamente. Finalmente se agregan las nueces y la manzana hasta que estén éstas repletas de la mezcla.
3.- Se enharina un molde y se vierte la mezcla
4.- Se hornea por 45 minutos, con el horno previamente calentado. Se puede servir caliente con una bola de helado de vainilla, o frío.

lunes, 6 de julio de 2009

Manzanas horneadas

El pasado viernes, acudí con un sibarita a un restaurante que les súper recomiendo que se llama el Caracol de Oro, en él dentro de una amplia carta, se encuentran diversas recetas que utilizan el prohibido fruto del árbol del bien y del mal.

No supe si hice lo correcto o cometí pecado de gula, pero degusté una ración de pasta hojaldrada rellena de salmón ahumado y queso doble crema, el cual estaba formidable. La guarnición me sorprendió, eran sólo trozos delgados de manzana horneados gratinados con queso parmesano.

Qué delicia!!!!

Se los sugiero en lugar de las papas, que aunque son deliciosas, forzosamente requieren de mantequilla para cocerse, en cambio, las manzanas únicamente con meterlas a 15o ° C, por un espacio de 15 minutos quedan estupendas para acompañar platillos cuyo contenido de carbohidratos y azúcares sean altos.


Y para que se les antoje, aquí les va la foto del rollo de salmón y queso doble crema, con guarnición de manzana gratinada del Caracol de Oro, ubicado en la calle de Higuera, en el centro de Coyoacán, D.F., México



jueves, 2 de julio de 2009

Cita culinaria

"No hay amor más grande que el amor a la comida". George Bernard Shaw

SOPA DE MANZANA

Grado de dificultad: Fácil

Ingredientes:

Preparación:

1. Se ponen todos los ingredientes en la licuadora para mezclarlos , y se le agrega un poco de caldo de pollo.
2. Se pone a sazonar en un sartén, de 5 a 10 min. Aproximadamente.

3. Mientras tanto se parte una manzana de tal forma que quede como recipiente para la sopa, por lo que se le debe quitar el relleno.
4. Una vez sazonada la sopa, se vacía dentro de la manzana y se tapa con la parte que se cortó.

Esta sopa es apetecible para los días fríos, nublados y lluviosos como hoy

miércoles, 1 de julio de 2009

MI DEFINICIÓN LITERARIA DE LA MANZANA

Incitante fruto comestible con personalidad definida, en cuatro diversos tipos:






La joven y tímida manzana verde. Adolescente cuya esencia está en desarrollo. De aroma discreto, tacto firme, sabor acuoso y aspecto inexperto. Porta un vestido de tono alimonado, luce formas redondeadas y pueriles. A la vista refleja una apariencia de alegría y juego.




La seductora y soberbia manzana roja. Enfundada en un vestido de satín rojo, enamora a los que posan su vista en ella con su forma estilizada. Conoce sus encantos y orgullosamente los exhibe mediante su notorio sonrojo borgoña, evocando los labios que no se cansan de ser besados. Su poder de seducción es tal que puede atrapar y envenenar al degustar su jugosa pulpa, cuyo sabor se adivina por medio de su perturbador perfume.

Es tan deliciosa, altanera y provocativa que evita la compañía; su soberbio paladeo y madurez, proyecta tentación y lujuria.







La sofisticada y notoria manzana rayada. De formas insinuantes, menos pretenciosa que la roja, de aroma sofisticado. Posee tanta seguridad en sí, que sabiendo que es menos provocativa y jugosa que las anteriores, no teme acentuar sus encantos en compañía de un trozo de canela o de un terrón de azúcar.


De elegante y vanguardista atavío, en una aún estilizada figura, aprovecha las líneas verticales para lucir su madurez plena y sofisticación. Sabe que no necesita perturbar con su perfume, brillo o firmeza, ya que sus tonos ácidos al paladar son sólo producto de la experiencia adquirida a través del tiempo, lo cual la transforma en una clase diferente y majestuosa.


La sabia manzana amarilla. Es aquélla redonda, de tonos ámbar, que se cosecha en invierno. De apariencia menos firme y pulposa, al paladar adolece de jugo, es arenosa, empero, más dulce y armoniosa. Es maternal, cura los entuertos a través del sacrificio de sus limitados jugos y martirizada al prensarla para elaborar compotas. Al sumergirla en agua en ebullición, sana con su abrazo al alma agobiada.

Parte de la madre naturaleza, sapiente que no incita y trasciende a través de su calor, dulzura y maestría, en consuelo del sujeto que la degusta.

Pechugas de pollo rellenas de manzana y queso Gouda

(Receta para 4 personas)
Nivel de dificultad: fácil
Ingredientes:
  • 1 kilogramo de pechuga de pollo aplanada (alrededor de cuatro ó cinco piezas)
  • 3 manzanas verdes ralladas
  • 3 trozos de apio picado
  • 300 grs. de queso gouda rallado
  • 2 tazas de vino blanco dulce
  • 1 cucharada de aceite de olivo
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación

En una sartén caliente, se vierte el aceite de olivo y se sellan las pechugas por ambos lados, evitando que se cuezan en su totalidad. Se sacan del aceite y se rellenan de queso gouda, apio y manzana. Se enrollan y ya sea con un palillo o con un hilo blanco, se enrollan, se espolvorean en azucar y se pasan rápidamente por el sartén de nuevo hasta que el azúcar se acaramele.

Se sacan las pechugas de nuevo ya doradas por fuera, y se colocan en un recipiente. Posteriormente, se les agregan dos tazas de vino blanco y se meten al horno a 180° C, por espacio de 25 o 30 minutos (dependiendo del término que queramos dar al pollo, si cocido o bien cocido)

Se sugiere servir con un arroz blanco, o en su caso con un puré de papa.

BIENVENID@S

En este espacio, pretendo invitarles a entreverar el arte de la literatura con el de la gastronomía. Sé, que desde niños nos educan diciéndonos que leer en la mesa mientras comemos, es de mala educación; sin embargo yo estoy convencida de que hablar de ambas cosas no resulta tan descabellado.

Considero que la gastronomía es un arte, pues es una forma de expresión y de cultura, la forma de preparar los platillos, los ingredientes y las razones históricas por las cuales se crean me parece que son una llave que nos lleva a conocer el espíritu de otras culturas. También estoy convencida de que en estos tiempos de globalización la fusión de cada ingrediente y de cada especia, pueden enriquecer nuestros platillos y nuestro espíritu mediante el placer.

Por otro lado la literatura, es un arte tan completo que nos da la oportunidad de vivir situaciones y sensaciones que podemos o no, haber experimentado: viajar a lugares desconocidos, convertirnos en parte del mundo del personaje, conocer la vida interna de artistas, políticos, amantes, artistas, homicidas, cosas animadas; así como un sinfín de circunstancias y turbuelencias sucedidas en el espacio y en el tiempo que sus autores crean para nuestro crecimiento y diversión.

Me encantará su participación con recetas y literatura que estén relacionadas con el tema de la semana y por supuesto todas las sugerencias son bienvenidas.

En esta primera publicación, me permito poner sobre la mesa el primer tema relacionado con el tema gastrónomico y literario de la semana: La manzana, ¿tentación, fruta o pecado?